"¿No?"

VOLVER


¿Puedes notar el error en la frase? Es un descuido que un comunicador no debe cometer. 

Según el diccionario, un comunicador es alguien que se considera capacitado para sintonizar fácilmente con las masas. Por tanto, debe poner atención a lo que dice. Es verdad que todos cometemos errores porque no somos perfectos. Pero debemos procurar evitarlos.

No es lo mismo decir: "Esto no es cierto" que "Esto ¿no? es cierto". Es un serio defecto insertar una negación dentro de una afirmación. Igualmente, pedir una aprobación antes de terminar la idea.

La palabra "no" expresa una negación y los diccionarios la consideran y definen como un modificador del significado. Por ejemplo, "esto es cierto" significa que es verdad, pero "esto no es cierto", lo contrario. Se modifica el sentido y la afirmación se convierte en negación.

Sin embargo, la palabra "no" tiene otras acepciones. Entre ellas:

- Pedir una opinión, aprobación o respuesta. Por ejemplo, "¿No quieres un café?", o "Seguramente te provoca un café, ¿no?". La respuesta o reacción podría ser "sí, gracias" o "no, gracias".

- Pedir una conformidad de lo que se supone. "¿No vive allí tu hermana?" o  "Tu hermana vive allí, ¿no?". La respuesta podría ser "sí" o "no".

En estos tres casos no se modifica la afirmación. 1) Se expresa una negación, 2) se solicita una aprobación o 3) se pide una conformidad. Es un uso correcto de "no".

Pero en ejemplo de la introducción (imagen de arriba) se está pidiendo una opinión, aprobación o confirmación antes de terminar la idea. Se ha modificado la afirmación, cambiándola por una negación.

Solicitar una aprobación o conformidad antes de terminar la idea es totalmente absurdo e incorrecto porque modifica el sentido del mensaje, negándolo. Sería como orientar a alguien diciéndole: "Siga adelante unos 100 metros y luego regrese 100 metros hasta llegar aquí", o "Siga por este camino, pero mejor no me haga caso", o "Es por ahí, pero no es por ahí". Claramente está fuera de lugar.

La palabra no debe insertarse en cualquier lugar de la oración. Es una negación. ¿Entendiste? Piensa en lo que acabo de escribir. ¿Te parece bien dicho? 

Debí escribir: "La palabra 'no' no debe insertarse en cualquier lugar de la oracion". Si le hubiera puesto comillas se hubiera entendido una afirmación: "La palabra 'no' debe insertarse en cualquier lugar de la oración. En el habla puede ocurrir una confusión similar.

Las palabras "No" y "Sí" son tan pequeñas que pueden parecer insignificantes. ¡Solo tienen dos letras! Pero tienen mucho poder hasta para modificar toda una vida. Por ejemplo, si Juan pregunta a María: "¿Quieres casarte conmigo?", modificaría todo su futuro si ella dijera: "No" o "Sí".

Nunca subestimes el poder de una palabra pequeña. No significa lo mismo: "Leche y chocolate", "leche o chocolate", "leche con chocolate" y "leche sin chocolate".

Es verdad que algunos sufren problemas auditivos y confunden algunas expresiones. Pero es tu responsabilidad hablar de modo que evites ser el causante de un malentendido, ya sea por pronunciar mal una palabra o por un descuido en el uso del idioma.

Cualquier cosa que digas de manera que se preste a un malentendido puede afectar negativamente la reacción o respuesta de tus oyentes. Y aunque se den cuenta de tu error, por lo menos los habrás confundido por tiempo suficiente como para distraerlos y que no presten atención a lo que realmente quisiste decir.

Mejor hubiera dicho: "Esto es cierto, ¿no?", o simplemente "Esto es cierto". Cuanto más claridad proyecten tus palabras, mejor proyectarás la imagen de comunicador responsable.

ARRIBA