¿Más veolcidad de letura?

(Ver otros artículos)



¿Cuánto tiempo necesitaste para entender el mensaje, es decir, para reemplazar la palabra por la idea o el dibujo por lo que significa?  Prácticamente, nada. Es exactamente de lo que trata este artículo.

ADVERTENCIA DE RESPONSABILIDAD

Ten en cuenta que los siguientes ejercicios de lectura no son para hacerlos a cada rato. Tu vista puede sufrir. Si decides hacerlos, será bajo tu responsabilidad. Solo los publiqué aquí para que te des cuenta de que tu cerebro tiene la extraordinaria capacidad de reconocer, entender e interpretar las ideas y conceptos por la forma, contorno o dibujo que tienen las palabras, más que por las letras y sílabas. Una vez entendido ese punto, no es necesario que vuelvas a hacerlos.

En mi caso, cuando alguien me habla, mi cerebro no solo va pintando cuadros en el aire, sino creando nuevas versiones a partir de esas mismas imágenes. ¡Casi todo lo transforma en imágenes! Si me dices: "Me fui a casa", tal vez te imagine caminando hacia ella, yendo en automóvil, en bicicleta, en bus, volando en avión o en cometa, corriendo o despacio... todo en milésimas de segundo. ¡Es una locura desbordante!

Bueno, tal como la figura del extintor te comunicó la idea, y lo hubiera hecho hasta sin necesidad de incluir la palabra "extintor", cada palabra tiene una forma o figura que quedó grabada en tu cerebro desde el primer momento que la viste y entendiste, la cual siempre recuerdas cuando ves una igual o semejante. Por eso puedes leer la misma palabra con diferentes tipos de escritura cada vez que la ves y dar en el clavo de su significado, ya sea que esté escrita en Arial, Times Roman, Helvética, mayúsculas. minúsculas, en rojo, en verde, como grafiti o lo que sea. Lo opuesto ocurrirá si ves una escritura extraña, nueva o antigua. No entiendes nada porque tu cerebro no tiene con qué compararla.

No solo eso. Tu cerebro tiene grabadas estructuras grandes con dos o más palabras que tienen sentido, llamadas frases. Por ejemplo, si lees algo sin sentido, como: "Desde Carmen del gato tejado el de saltó", tu cerebro se detendrá un momento para entender que "el gato de Carmen saltó desde el tejado". ¡Porque hace un esfuerzo automático por darle sentido! "Carmen del gato tejado" y "gato tejado el de saltó" no tienen sentido. Tu cerebro tiene las estructuras básicas que le indicarán cómo reordenar la frase sin que tú se lo pidas.

Esta no es una lección de lectura veloz. Simplemente es un ejercicio para mostrarte cómo puedes incrementar tu velocidad de lectura sin mucho esfuerzo ni pagarle nada a andie. La lectura veloz es el arte de silenciar la subvocalización. Si quieres información especiakizada sobre ese tema, haz clic aquí. Y si quieres ver a un campeóm de lectura veloz, haz clic aquí. 

CÓMO LEER MÁS RÁPDO

Generalmente los conocimientos se transmiten por escrito y luego los maestros, oradores, locutores y productores de tv los presentan a numerosos grupos en forma de clases, conferencias y audiovisuales.

Debido a que leer se considera por excelencia el medio preferido para incrementar el bagaje cultural, por lo que no basta con erradicar el analfabetismo, también tenemos que ponernos al día mejorando tanto la velocidad de lectura como de concentración, discernimiento y retención. Solo así podemos poner en práctica lo que aprendemos. El problema es que en 2019 había quienes calculaban que la cantidad de información se estaba duplicando en el mundo, como promedio, cada seis años, y seguramente la curva estadística nos impresionará mucho más con el tiempo.

No hay tiempo que perder, y no hay mejor manera de contribuir a la cultura que mejorando nuestra velocidad de lectura visual, concentración y retención. Eso significa que también coadyuvamos a mejorar nuestro nivel de lectura en voz alta, porque al acostumbrarnos a un enfoque más dinámico de las palabras y frases nos facilitamos a nosotros mismos la tarea de abarcar una mayor cantidad de ideas.

Por eso, comencemos por mejorar nuestra velocidad de lectura visual. Los siguientes ejercicios tienen el propósito de ayudarnos a identificar las palabras por su forma más que por sus letras. Ten presente que en adelante te pediré que leas las palabras como quizá nunca las habías leído antes. Verás que unas están desordeandas, y otras, de cabeza o de lado. Procurar recoocerlas a pesar de las dificultaeds y errores que se presentan.

No está demás aclarar que el porpósito de estos ejercicios no es enseñarte a respetar los signos de puntuación, la ortografía ni la gramática. El ejercicio que aparece al final del artículo es un texto simple como el que estás leyendo en este momento, con la diferencia de que tu velocidad de lectura habrá aumentado considerablemente. Valgan dos recomendaciones: No hagas trampa, para no echar a perder los beneficios de cada ejercicio. Y ten cuidado de no exagerar, porque podrías hacer lo mismo con los dedos y comenzar a escribir todo desordenado en tu computadora o móvil.

Estos no son ejercicios de lectura veloz, sino solo recursos para ayudarte a apernder un nuevo sistema para distingiur las palabras más rápidanemte, lo cual contribuirá notablemente a incrementar tu velocidad de lectura y concentración, así como a visualizar tus bosquejos de discurso con golpes de vista áms rápidos.

Comienza leyendo de corrido el siguiente artículo, luego pasa al siguiente y después al siguiente. No pases al siguiente ejercicio, sino hasta que logres pasar la mayoría de tropiezos del anterior. Tu satisfacción compensará por todos tus esfuerzos.

ARRIBA


1) EMJORADNO TU VEOLCIADD DE LECUTRA

Anuque los ejrecicios de lectuar veloz peuden hacerse de manera metódica para evaular el rendimeinto, tamiébn peudes ameuntar tu veolcidad de lectuar si aprednes a reocnocer las paalbras por su froma más que por sus letras.

Etse ejrecicio tiene el dolbe porpótiso de uamentar tanto tu halbiidad paar recooncer las palabra por su froma como de estmiular los procesos mentlaes de tu cererbo para disintguirlas aun cunado estén deosrdeandas.

Si olgras distingiur uan palabra cuando sus letras etsán deosrdeandas, te será muhco más fácil distingiurla cuadno etsé ordenada. Igualmetne, si lorgas leelra de cabzea, te será muco más fácil elerla al derecho. Tu cerbro opdrá reocnocer el mesnaje, porqeu lo distuinge a pesar de los edfectos.

El ceerbro huamno teine la extrordinaira acpacidad de reslover etsa y ortas calses de idficutlades en la conmuicación, porqeu no depnende de la prefección para entrened lso mesnajes, sino de los indicios que precibe.

Por seo, caunto más partiques lectura con eltras desordenadas o de caebza, más autmenarás tu volecidad de lectura, y te será muhco más flaci retener lo que lees, porque tu cerebro ya no estará ocupaod tartando de reocnocer las paalbras, sino en discernir el mesnaje.

Ahora nota cómo el ejercicio ha afectado tu velocidad normal de lectura. ¿Sientes que ahora tus ojos se deslizan más cómodamente por las líneas?

Veamos otros ejercicios.

De arriba abajo y de izquierda a derecha, procura leer y entender cada palabra de las siguientes listas, ya se encuentre de cabeza, al revés o con las letras desordenadas

2) LEE DE CABEZA

En la columna de la izquierda, procura leer de cabeza, no sílaba por sílaba, sino por reconocimiento de la imagen o forma de la palabra. Identifica la palabra por su apariencia, no por la lectura de las lectras.

Las columnas del centro y de la derecha tienen las letras desordenadas. Procura ordenarlas mentalmente lo más rápido posible. Por ejemplo, la primera es "madre", la segundo es "bicicleta", la tercera es "libros", la cuarta es "lápiz". Dedícale algún tiempo a cada una.








3) ESTE EJERCICIO ES SIMILAR. SI TE CUESTA MUCHO IDENTIFICAR LA PALABRA, HAY UNA PISTA ABAJO (TE VAS A SUPERCONCENTRAR)



1 2 3
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
NOISIVELET
DERAP
OICIFIDE
ONOFELET
ARODATUPMOC
OICICREJE
DREPAS
GOLACIEMUR
CIONRUPE
MIOPRE
CIOJUI
PARADIS
CLEARNU
SORFEL
MGUNZA
PODRIA
AAAYL
ÑUZMI
EVARCO
GEZIMUNDO
ICOLAPSA
RUGEROER
OTLAXIC
DONSALVA
IMNARDA
ZENALGOZ
TREBOLA
SUVTOGA
CIRCOSTLAB
MINADA
OLIGERO
USNASA
ELUNAM
ZIRTAMA
ECRAMIO
BIFIELTRO
CALAMRE
BESANTE
SOCRAL
¿PISTAS?  NO LEAS BAJO ESTA LÍNEA MENOS QUE TE RINDAS DEFINITIVAMENTE
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
ENTRETIENE
ES ALTA
VARIOS PISOS
HABLAR LEJOS
CALCULA TODO
PRÁCTICA
CRÍAN HIJOS
RATÓN ALADO
DE VOLCÁN
AL GANADOR
TRIBUNAL
CON UN ARMA
ENERGÍA
JARDÍN
ACABA EN N
PARODIA
ALLÁ
CAVERNA
SÁBADO Y
DE REYES
LUCHADOR
CÁLIZ
SANTO
VE Y ANDA
GONZALO
APELLIDO
AL VERTE
ME GUSTA
COLON
ACABA EN N
ROJO
CON ANA
MANO
MARI CON Z
VESPUCIO
FILI
CARAMELO
O EL OTRO
BUSCARLOS


 
4) EMOJARNDO UT LEVOCIADD ED ELCTURA


Etse ojercioci se sam flicidi. Porcrua eler etsos rrafapos y leeols ol msa ripado euq et sae opisble. Is lorgas elerlos noc realvita pardiez es proeuq ut voldadci de luecruta y crontencanioc ah emojrado muoch.
Particar lectura ne zov atla con lsa lertas doserdanedas, y poder elerlas arpiod, et adrá nu amyor poder ed elcutra.  Al priemra elcutra edbe ser enmtlaemnte, sin paalbras, epro esdpeus bedes eelr ne zvo atla, porcruando pornuncair lo emroj sopible.

Ahora compara tu velocidad de antes con la velocidad con que tus ojos están leyendo ahora este párrafo. ¿Dirías que tu velocidad ha aumentado? ¿Mejoró tu concentración? ¿Puedes reconocer las palabras más rápido? ¿Puedes entender más cantidad de ideas?

Ahora veamos los siguientes párrafos. Las letras están más desordenadas que en los ejercicios anteriores. Aunque probablemente tu velocidad se reduzca por la dificultad de entender cada palabra, sigue procurando descifrarlas lo más rápido posible.

Ameutnar al levodicad ed lecatru y al dadpacaci ed sionprencom se senecial apra prenared socas suenvas, quepro sol tosniemcicono temenralgene es idvlugan pro secirto. Sal reposnas euq jomeran us habliidad praa lere teinen sam porblabidiasde ed nicrenemtar us clutura.

Ahora compara tu velocidad de antes con la velocidad con que tus ojos están leyendo ahora este párrafo. ¿Dirías que tu velocidad aumentó? ¿Mejoró tu concentración? ¿Puedes reconocer las palabras más rápido?  Veamos un ejercicio más difícil.


5) DOEMROJAN UT OLEDVICAD ED RACELUT

Sete jereocici se msa fliidci. Corprcau eerl oests forraaps y oleles ol sam ardiop equ et ase elbopis. Is lorgas elerlos noc realvita pardiez es proeuq ut voldadci de luecruta y crontencanioc ah emojrado muoch.

Particar lectura ne zov atla con lsa lertas doserdanedas, y poder elerlas arpiod, et adrá nu amyor poder ed elcutra.

Al priemra elcutra edbe ser enmtlaemnte, sin paalbras, epro esdpeus bedes eelr ne zvo atla, porcruando pornuncair lo emroj sopible. Roaha paracom ut lovedacid ed tesan noc al cilodaved cno uqe sut sojo etans elyendo haora sete rrapafo. ¿Siríad qeu ut locivedad ah ameunatdo? ¿Emjoró ut nocecantricón? ¿Sedpue norecocer sal arbapals msa pidorá? ¿deupes netender más edias?

Ameutnar al levodicad ed lecatru y ut dadpacaci ed sionprencom se senecial apra prenared socas suenvas, quepro sol tosniemcicono temenralgene es idvlugan pro secirto. Sal reposnas euq jomeran us habliidad praa lere teinen sam porblabidiasde ed nicrenemtar us clutura. Vaemos le isgueinte jeercicio.

6) AHORA LEE DE LADO

7) AHORA HAZLO AL REVÉS 
(No voltees la cabeza)



8) EL MÁS DIFÍCIL

Aunque no procures ser como Leonardo Da Vinci, que podía escribir de derecha a izquierda, el ejercicio más difícil para mejorar la velocidad de lectura consiste en leer las palabras al revés.

Hay dos maneras de leer palabras al revés: Una es escribiéndolas de derecha a izquierda, y otra es leyéndolas como por un espejo. Igualmente que con los ejercicios anteriores, no leas letra por letra, sino por reconocimiento de la imagen o forma de las palabras completas.








Una forma de añadir dificultad a una palabra es añaniéndole el plural. Por ejemplo, si pareciera fácil discernir  que qentau es tanque, prueba añadiendo una s: qentaus.

Ahora lee el siguiente escrito, pero procura hacerlo por reconocimiento de la forma de las palabras.


9) MI VELOCIDAD DE LECTURA HA AUMENTADO
 
Aunque los ejercicios de lectura veloz pueden hacerse de manera metódica para evaluar el rendimiento, también puedo aumentar mi velocidad de lectura si aprendo a reconocer las palabras por su forma.

Generalmente las letras EDRAM solo encajan de una manera en español: MADRE, y mi cerebro lo sabe porque está acostumbrado a reconocer patrones o moldes de palabras que con miles de horas de práctica ya estaban enclavados en su base de datos y en sus redes neuronales.

Si le presentan la palabra MADRE con las letras desordenadas, automáticamente las ordenará y entenderá. Lógicamente, a unos les tomará más tiempo que a otros.

Estos ejercicios han tenido el doble propósito de aumentar tanto mi habilidad para reconocer las palabras como para estimular los procesos mentales de mi cerebro. He estado muy concentrado en esto. He aprendido que puedo distinguir los mensajes aun cuando las palabras estén un poco deosrdenadas, del ado, de cabesa, al revés o aun cuando estçen equibocadas o le fatlen o sobren letras.
He hecho los ejercicios anteriores, y mi habilidad para identificar las palabras ha aumentado, lo cual significa que también ha aumentado mi velocidad de lectura y concentración.

Ahora solo es  cuestión de abrir los libros y experimentar  a mis anchas con este nuevo don en mi personalidad. Podré leer mucho más material que antes, lo cual me beneficiará en todas mis actividades.

Recordaré que mi cerebro tiene la extraordinaria capacidad de salvar las dificultades, porque no depende de una escritura perfecta, sino de reconocer los indicios que percibe.

Por lo tanto, si mi cerebro tiene archivada la palabra MADRE, reordenará la palabra aunque la lea como DREMA, DERMA, AMDRE, DAMRE, ERMAD, REMDA, RAMDE, REDMA, al revés y al derecho, de lado o de cabeza o de cualquier manera.

Lógicamente, nadie la escribiría tan mal. A lo mucho, tal vez se equivoque y la escriba como MARDE o MADER, una carga que mi cerebro podrá manejar perfectamente. Por eso, ahora me doy cuenta de que mi cerebro siempre estuvo condicionado a reordenar automáticamente las letras de las palabras que ya conocía. Y ha mejorado mi concentración, porque le he dedicado suficiente tiempo a estos ejercicios.

.
Ahora fija tu mirada en el punto rojo de arriba y procura leer las palabras que van apareciendo debajo. Ampliarás tu visión periférica. Si puedes hacerlo, entenderás que no solo se pueden leer las palabras mirándolas directamente, sino con visión periférica.

El resultado general de estas pruebas ha sido que a partir de hoy no leeras los mensajes de sílaba en sílaba ni de palabra en palabra, sino de frase en frase, ¡y hasta de oración en oración, con tu visión periférica aumentada! Porque al aumentar tu velocidad de lectura por reconocimiento de la forma de las palabras, y ampliar tu visión periférica, también comenzarás a reconocer frases y grandes bloques de palabras comunes que suelen repetirse en las oraciones (como "qué", "cómo", "para qué", "camino", "entonces", etc.), que se te harán tan fáciles de reconocer como las palabras individuales.

10) LEE POR GRUPOS DE PALABRAS DE UN VISTAZO
 
A
PARTIR
DE
HOY
NO
SOLO
LEERÉ
PALABRA
POR
PALABRA
SINO
FRASE POR FRASE
APLICANDO
EL MISMO SISTEMA
A GRUPOS ENTEROS
DE PALABRAS
COMO ESTE

ARRIBA
Recuerda, tu cerebro es increíble y no solo puede decifrar palabras desordenadas, sino hasta cuando alguien las mezcla hábilmente con números (también conocido como alfanumérico).

Por ejemplo, lee lo siguiente y ve si puedes captar el mensaje. Luego de entender, léelo de corrido en voz alta a toda velocidad. ADVERTENCIA: Si sabes leer y no lo logras leer lo siguiente a pesar de esforzarte un poco, tal vez sea tiempo de visitar a un neurólogo y explicarle lo ocurrido.

C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0
A D05 N1Ñ45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J4ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0
D3 4R3N4 C0N UN45 70RR35 3N0RM35,
C0N P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
P3R0 CU4ND0 357484N 4C484ND0
V1N0 UN4 0L4 GR4ND3, D357RUY3ND0
70D0 Y R3DUC13ND0 3L C4571LL0
4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0
C0M3NZ4R14N 4 L10R4R,
P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4
R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4
C0N57RU1R UN NU3V0 C4571LL0.
3S0 M3 3NS3Ñ0 UN4 6R4N L3CC10N:
64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4
C0N57RUY3ND0 4L6UN4 1LU510N, Y D3 R3P3NT3 UN4 0L4 LL364
Y D357RUY3 70D0 Y 50L0 P3RM4N3C3 L4 4M1574D,
3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0... Y L45 M4N05 D3 NUESTROS 49U3L1705,
9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R NU3V4M3NT3.

.

La concentración es al intelecto lo que olfatear es al gusto. Concentrarte significa olfatear y saborear una idea, fijar tu atención en ella, notando detalles que otros no notan. No todos tenemos la misma capacidad para concentrarnos.

Por ejemplo, cierra el ojo derecho y mira atentamente en la imagen la X de la derecha, o cierra el ojo izquierdo y mira atentamente la X de la izquierda. Sin quitar la vista de la X, acerca lentamente tu cabeza a la pantalla hasta que el punto desaparezca de tu campo visual, pero sigue acercándote hasta que vuelvas a visualizarlo. Si te concentraste, habrás descubierto lo que la ciencia llama el "punto ciego".


La única razón por la que descubriste el "punto ciego" fue que prestaste mucha atención a la explicación. Si no hubieras puesto atención, no hubieses entendido lo que dije ni tampoco hubieras notado la diferencia.

El interés que uno le pone a lo que ingresa por sus sentidos se llama concentración. Se dice que uno se concentra cuando presta mucha atención a lo que ingresa a su mente. En el caso presente, se trata de mirar y escuchar.

Con solo ver una imagen u oír un sonido no prestas atención. Prestas atención cuando le pones mucho interés y te esfuerzas por profundizar tu entendimiento. Concentrarte es prestar muchísima atención a un asunto.

Un ejercicio muy interesante que alguien me hizo llegar (lamentablemente, no citó la fuente) es este. Palabras cuyas letras se deben reordenar para obtener el nombre de ciudades o países:

  1. AMOR (Roma)
  2. SILBAR (Brasil)
  3. NOGUERA
  4. PANEL
  5. ARCAICO
  6. NECROFILA
  7. COBRADO
  8. INTEGRARLA
  9. TANGERINA
10. PRISA
11. PAGAR
12. HINCA
13. ACUERDO 
14. ALEGRIA
15. LATENCIA


Otro excelente ejercicio de concentración, muy conocido, consiste en procurar hallar las palabras lo más rápido posible en imágenes como la siguiente. ¿Cómo hacerlo? Busca la primera letra de la palabra fila por fila (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, de arriba abajo o de abajo arriba, en diagonal o en línea recta). Apenas enfoques la letra que buscas, detente y concéntrate un instante y, con un solo golpe de vista, en las 8 letras que la rodean, verás si en el conjunto aparece la segunda letra. Si así es, te será mucho más fácil identificar la palabra completa en la imagen. Eso te facilitará ubicar todas las palabras más rápidamente. No olvides que la tarea es hacerlo lo más rápido posible. Cronometrar tu esfuerzo hará más interesante el ejercicio.


Temas para practicar


Siempre pregúntate: "¿Qué quiero lograr con mi discurso?". Porque el objetivo del discurso es el punto de partida de la preparación del mismo. Además, es más fácil inspirarte cuando se te ocurren algunas ideas.

He aquí algunos títulos sencillos para practicar. No son para que los repitas como un loro, sino para provocarte o inspirarte ideas propias.

Escoge una idea y modifícala adaptándola a tus circunstancias.

Tema 1 POR QUÉ ME GUSTA HABLAR EN PÚBLICO


No me gusta hablar en público porque pienso que todos se darán cuenta de mi nerviosismo;
y no me gusta hablar en público cuando siento que llamaré la atención sobre mi persona.

Pero sí me gusta hablar en público cuando estoy con las personas que aprecio,
con aquellos que significaron mucho para mí a lo largo de todos estos años.

Seguramente ustedes estarán pensando en el primer día en que nos conocimos y en los años que han pasado. Nuestra amistad ha crecido, se ha consolidado y ha pasado por muchas pruebas que tal vez no nos han gustado. Pero agradezco las pruebas que han puesto de manifiesto la sinceridad y aprecio de cada uno de ustedes. Porque me han permitido conocerlos mejor y entrar en sus corazones.

Por eso, no hagamos de esta ocasión un momento para mí solamente, sino un momento para todos nosotros, para recordar para siempre que nuestra amistad nunca será un sentimiento pasajero.
___


Tema 2 LOS NIÑOS NECESITAN CARIÑO Y GUÍA


Recuerdo mis primeros años como si fuese ayer.
Mis padres me matricularon a mitad de año,
Y cuando ingresé al salón, los ojos de todos se fijaron en mí,
y todos se reían de mí. No sabía adónde meterme.

Recuerdo el día que una maestra, una mujer enorme y de aspecto terrible,
malinterpretó algo que dije, y me volteó la cara de una bofetada.
Y también recuerdo cuando mi padre me daba latigazos con un cinturón,
cuando mis travesuras le llegaban a la coronilla.

Recuerdo haber sido una criatura muy movida que se metía en problemas.
Pero todos los niños son movidos. Todos los niños son espontáneos.
Todos los niños son traviesos. Todos los niños son inexpertos.
Todos los niños son muy creativos. Todos los niños han nacido para triunfar.

Los niños necesitan que les demos una oportunidad de crecer libres.
Porque más que castigo, necesitan nuestro cariño y disciplina
para llegar a ser hombres y mujeres de bien.

Por eso, sé paciente y trata con afecto al niño
Para que por el resto de sus días te recuerde con cariño.
___


Tema 3 AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO


¿Alguna vez ha visto usted una oveja con lentes de sol? Bueno, eso es lo que cierto ganadero de una zona en peligro pensó diseñar para sus ovejas. ¿Por qué? Los temidos agujeros en la capa de ozono que aumentaron la radiación ultravioleta en aquel lugar estaban dejando ciego al ganado. Cierto hacendado del Estrecho de Magallanes vio morir a miles de ovejas que habían quedado ciegas.

Satélites de la NASA vigilan constantemente las concentraciones de ozono en el mayor agujero que hasta ahora se ha observado sobre la Antártida, que según informó el periódico Clarín, de Buenos Aires, Argentina, tiene una superficie de 28.300.000 kilómetros cuadrados. Su gran tamaño ha sorprendido a los científicos.

La capa de ozono, ubicada en la atmósfera superior entre los 16.000 y 48.000 metros de altura, actúa como un paraguas o escudo protector que reduce la fuerza destructiva de la radiación ultravioleta del Sol. Los rayos de luz solar cargados de energía reaccionan con los fluorocarburos liberados por ciertos aerosoles y otros productos hechos por la humanidad, desprendiendo átomos libres de cloro. Entonces el cloro liberado transforma el ozono en oxígeno común, abriendo, por decirlo así, un hueco o agujero en la capa de ozono. El problema es que el cloro libre continúa haciendo eso casi indefinidamente, aumentando el tamaño del agujero y convirtiéndose en un agente catalítico, es decir, un instrumento en la reacción química que descompone el ozono. Muchos especialistas están convencidos de que el incremento de algunas enfermedades está relacionado con estos enormes agujeros en el cielo.

Una consecuencia directa es que el exceso de rayos térmicos puede causar cambios meteorológicos drásticos en la Tierra, y lo que es peor, la capa de ozono que debería protegernos de la mayor parte de la luz ultravioleta del Sol, para que solamente penetre la cantidad necesaria para proveernos vitamina D, se está reduciendo y causando el aumento la incidencia de causar cáncer de la piel, incluso el raro y a menudo fatal melanoma. Algunos expertos en cánceres hasta calculan un 2% más de cáncer por cada 1% menos de ozono.

Además, al permitir el paso de una intensidad mayor de rayos solares podría aniquilar el fitoplancton, que es el primer eslabón de la cadena alimentaria, pequeñas plantas generadoras de oxígeno que van a la deriva en el océano como "cadenas de nutrición".

En algunas regiones del sur de Sudamérica muchas reses están quedando ciegas a causa de la conjuntivitis, y el ganado está muriendo de hambre porque la ceguera no le permite encontrar su alimento. Por eso, no es broma que algunos hacendados quieran poner lentes de sol a sus animales.

Los hospitales están recibiendo cada vez más pacientes con trastornos de la piel, y se han incrementado los casos de quemadura solar, cáncer de piel y cataratas, y melanomas malignos en los nuevos casos de cáncer de piel. En dicha región, muchas escuelas están recomendando a los estudiantes que lleven sombrero y lentes de sol o se pongan algún tipo de filtro solar.

Y en teoría, el tiempo es un factor clave, porque se cree que los fluorocarburos pueden demorar de 10 a 15 años en subir a la estratosfera y alcanzar la capa de ozono. Y aunque la humanidad ya ha convenido en detener la fabricación de productos que contienen fluorocarburo, quizás se requiera un siglo o más para que el ozono se recupere del daño que se ocasionó durante muchos años. Si esta amenaza es real, afectará a las generaciones futuras.

Por eso, evita comprar y usar productos que liberan fluorocarburos, porque la capa de ozono es una protección que la humanidad no puede darse el lujo de desatender.
___


Tema 4 ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN


La tala de bosques, la erosión del suelo, la expansión de los desiertos, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la muerte de los océanos y la explosión demográfica está sirviendo de tema para que se escriban los últimos capítulos de la Historia de la humanidad. Nunca antes se había hallado la Tierra bajo una amenaza simultánea tan devastadora.

Ed Ayres, editor de la revista World Watch [Reloj Mundial], afirmó que "nos encaramos a algo tan absolutamente ajeno a nuestra experiencia colectiva que, de hecho, no lo vemos a pesar de las pruebas abrumadoras. Para nosotros, ese algo es un bombardeo de enormes alteraciones biológicas y físicas en el mundo". Y un problema interconectado es un reto al que se enfrentan las sociedades modernas: La vertiginosa velocidad de estos cambios.

En vista de estos y otros problemas relacionados, el historiador Pardon E. Tillinghast dijo que "las direcciones en las que se encamina la sociedad son ahora infinitamente más complejas, y para muchos de nosotros, los dilemas son aterradores".

Y hay un aspecto que no he mencionado intencionalmente, del cual sí estamos más conscientes: La extinción de muchas especies de plantas y animales. Porque nosotros somos una especie animal que también sufre las consecuencias directas del daño que se está causando a la Tierra.

Por eso, no contribuyas a que el ser humano se convierta en una especie en vías de extinción. Toma conciencia de la importancia de vivir una vida más sana, y tal vez las próximas páginas de la Historia de la humanidad no señalen a un capítulo final, sino a muchos capítulos más del Libro de la Civilización.
___


Tema 5 AHORRE CON PRECAUCIÓN

Ahorrar es una interesante cualidad humana. Ahorrar significa diferentes cosas para diferentes personas. Puede significar "poner en reserva una parte del gasto ordinario", "guardar dinero para prevenir necesidades futuras", "evitar un gasto o consumo mayor" o hasta "evadir un trabajo o esfuerzo innecesario, riesgo o dificultad".

Pero sin importar cuál sea nuestro concepto del ahorro, sabemos que nos comunica una idea positiva e interesante, y a la vez, para muchos, una meta muy difícil de alcanzar, ya sea porque perciben ingresos que no les permiten poner nada en reserva, o porque les falta el autodominio suficiente para controlarse.

Lo interesante es que, en términos generales, el ahorro se clasifica como una de las cualidades necesarias para el desarrollo tanto individual como colectivo. Por ejemplo, en algunos lugares del mundo se han conseguido mejores cosechas por medio de ahorrar el agua y luego distribuirla sabiamente.

Durante las copiosas nevadas de invierno, en una ciudad de la isla japonesa de Hokkaido, se junta, compacta y almacena la nieve en cámaras frigoríficas ubicadas en los edificios, en vez de simplemente retirarla de las calles. Cuando llega el verano, hacen circular el aire entre los bloques de hielo, enfriándolo tal como sucede en un equipo de refrigeración, y climatizan el ambiente con un considerable ahorro de energía. Además, la elevada humedad ambiental de la cámara purifica el aire reteniendo la partículas de polvo y el mal olor.

Por eso, aprende a ahorrar con precaución, y podrás conseguir más cosas con menos gasto.
___


Tema 6 POR QUÉ PERSEVERAR

Lo que da estabilidad a una carpa son sus estacas. Pero para que una estaca cumpla su función, necesita estar bien clavada en el terreno. Una estaca floja, es una estaca inservible. Un viento fuerte podría llevarse nuestro techo y dejarnos a merced del clima.

Ahora bien, la personalidad es en cierto sentido como una carpa, y nuestras cualidades, como las estacas que le dan estabilidad. Si desarrollamos más cualidades, podemos llevar a cabo más ideas. Sin embargo, la cantidad de estacas no es lo que da estabilidad, sino la firmeza con que las hayamos clavado.

A veces, cuando pasamos por un problema, decimos que "fue un golpe bajo", o cuando cierta circunstancia desfavorable nos acaece, que "nos golpeó duro", y nos desanimamos. Pero si nos ponemos en positivo y asumimos la posición de una estaca, veremos los golpes de la vida como recursos estabilizadores de nuestro carácter. De hecho, nuestro cerebro parece diseñado para resolver problemas, de modo que los problemas vienen a ser la materia prima del progreso.

Por eso, la próxima vez que te caiga un "golpe de la vida", no te desanimes mucho. ¡Ponte en positivo y persevera! Porque al final te darás cuenta de que más vale ser como la estaca, que cuanto más la golpean, más firme se pone!
___


Tema 7 MI BAJA ESTATURA, VENTAJAS Y VENTAJAS

Cuando tenía unos 5 años no se notaba, pero cuando todos mis amigos desarrollaron, sobresalí en el grupo por mi baja estatura. Los apodos y las bromas pesadas eran cosa de todos los días. Pero como sabía que no podría convencerlos de dejar de fastidiar, decidí sacarle partido a mi inteligencia y así compensé por todo lo demás.

Por ejemplo, aunque era un hombre de baja estatura, Mahatma Gandhi se destacó como un líder de carisma excepcional. Su sabiduría ha sido alabada a través de los tiempos en toda la Tierra, y muchas de sus frases fueron acuñadas en las páginas de la Historia Universal. "Me opongo a la violencia -dijo- porque, cuando parece que hace bien, el bien es solo temporal, pero el mal que causa es permanente".

Por otro lado, es cierto que muchas personas de baja estatura se vuelven tímidas. Pero la timidez no es más que una representación de la creencia de que, en comparación con otras personas, uno es diferente, raro o inferior. Generalmente es una reacción a una situación, y no es un estado o condición. Lo importante es que uno se esfuerce por entender el problema, mientras reconoce que no todos lo entenderán.

Por eso, explota tu inteligencia y esfuérzate por entender tu situación. Aprende a vivir contigo mismo sin importar cómo te consideren los demás. Entonces tus desventajas se convertirán en ventajas y alcanzarás todas tus metas en la vida.

[Países y ciudades:

ROMA, BRASIL, NORUEGA, NEPAL, CROACIA, FLORENCIA, CORDOBA. INGLATERRA, ARGENTINA, PARIS, PRAGA, CHINA, ECUADOR, ARGELIA, ALICANTE]
___
Si esto no te ha servido, o dudas de que funcione, y quieres averiguar sobre cursos que te ayudarán a incrementar tu velocidad de lectura y concentración, puedo sugerirte que empieces tu investigación por mindvalley.com.


ARRIBA