Si te sientas con otras tres personas en redor de una mesa cuadrada, cada una a un lado de la mesa, y pones al centro un papel y escribes un enorme número "3", tú quieres que vean el número "3", pero la que está frente a ti verá una letra "E", la que está a tu derecha verá la letra "uvedoble", y la que está a tu izquierda verá la letra "m".
No todas interpretan lo mismo, aunque están viendo el mismo símbolo. Y no pueden interpretarlo igual porque jurarían que ven un símbolo diferente, y nadie podría demostrar que están mintiendo, porque en realidad todas tienen razón solo que cada una tiene una perspectiva muy diferente.
De manera semejante, dependiendo de dónde están sentados mentalmente, por decirlo así, la percepción de tus oyentes podría ser completamente diferente a la tuya, y, la de cada uno, diferente a la de los demás, a pesar de estar viendo la misma figura.
Lo mismo se puede decir del enfoque, actitud, perspectiva o trayectoria de un discurso, argumento, comentario u opinión.
Estos dibujos son prácticos y objetivos para entender este asunto y después explicarlo a otros. Sirve para procurar una empatía más abarcadora con el auditorio.
El Dr. Thomas A. Harris comentó magistralmente en su libro de 1967, "Yo estoy bien, tú estás bien", el concepto de "Cuatro posiciones existenciales", como un enfoque práctico del Análisis Conciliatorio [o Transaccional], modelo de psiquiatría social que diseñó el Dr. Eric Berne en 1961 como una "teoría de la personalidad y de la interacción social" para explicar el comportamiento humano, un método clínico de psicoterapia basado en 'un análisis de las muchas transacciones posibles que podían darse entre dos o más personas'.
2. YO ESTOY BIEN pero USTEDES ESTÁN MAL
3. YO ESTOY MAL pero USTEDES ESTÁN BIEN
4. YO ESTOY MAL y USTEDES ESTÁN MAL
Por eso, piensa en esto: ¿En qué posición te ubicas cuando enfrentas un problema en tus relaciones humanas, ya se trate de un extraño, un vecino, un amigo, un pariente, tu pareja o un detractor o enemigo, y de qué manera sería posible aplicarlo a tu oratoria?
¿Por qué uno percibe e interpreta la figura de una u otra forma? Es por la versatilidad de nuestra mente. Es poco probable que alguien diga: "Yo veo una M de cabeza" o "Yo veo un 3 al revés", pero en cualquier caso, somos capaces de interpretarlo de diferentes maneras.
Por eso, si con empatía te pones a su lado, aunque sea por un momento para explicarles la diferencia segun la perspectiva, por ejemplo, girando el dibujo, y comprendes el probable enfoque que tiene cada uno, tal vez descubras por qué piensan como piensan y reaccionan como reaccionan, es decir, por qué ven el problema de manera diferente.
Por eso, si con empatía te pones a su lado, aunque sea por un momento para explicarles la diferencia segun la perspectiva, por ejemplo, girando el dibujo, y comprendes el probable enfoque que tiene cada uno, tal vez descubras por qué piensan como piensan y reaccionan como reaccionan, es decir, por qué ven el problema de manera diferente.
Lo mismo se puede decir del enfoque, actitud, perspectiva o trayectoria de un discurso, argumento, comentario u opinión.
Si no tienes en cuenta que tus oyentes podrían estar percibiendo, sintiendo y pensando de forma diferente, e insistes en que tu punto de vista es lo único que cuenta, o sea, tu propio criterio, y usas tu argumento parar ejercer poder y control, tal vez nunca descubras el verdadero reto que significa hablar en público. Por eso es tan importante que tengas en cuenta esas 4 posiciones.
Es verdad que a veces tendrás que separar al auditorio por su propio bien, como cuando quieres que los "buenos" se separen de los "malos". Pero tienes que estar muy consciente y sopesar los pros y contras de la forma como lo haces, a fin de obtener un resultado apropiado. Porque si eres de las personas que simplemente insisten, presionan y empujan, no lo conseguirás. A empujones no se abren los corazones.
Las posiciones o actitudes dominantes y beligerantes nunca promueven una armonía o sincronía que lleve a la paz, la concordia y el orden. Atascan y hasta podrían romper relaciones que de otro modo hubieran sido constructivas, como lo ilustra la siguiente imagen.
El Dr. Thomas A. Harris comentó magistralmente en su libro de 1967, "Yo estoy bien, tú estás bien", el concepto de "Cuatro posiciones existenciales", como un enfoque práctico del Análisis Conciliatorio [o Transaccional], modelo de psiquiatría social que diseñó el Dr. Eric Berne en 1961 como una "teoría de la personalidad y de la interacción social" para explicar el comportamiento humano, un método clínico de psicoterapia basado en 'un análisis de las muchas transacciones posibles que podían darse entre dos o más personas'.
Críticos de Berne llamaron una vez despectivamente a su teoría "psicoanálisis de bolsillo", y otros formularon los comentarios de Harris sobre las 4 posiciones existenciales usando símbolos matemáticos como + +, + -, - + y - -.
Todo eso me sirvió de base para enfocar e interpretar mi relación con el auditorio de maneras positivas muy interesantes que, aunque no emulaban la teoría de Berne, me resultaron muy útiles.
Por eso hago la salvedad de que esta explicación no es una apología de dicha teoría, sino solo un enfoque ilustrado que se puede tomar nada más como punto de referencia, aplicado a Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público, Ganar Confianza y Relacionarse con los Demás.
Por eso hago la salvedad de que esta explicación no es una apología de dicha teoría, sino solo un enfoque ilustrado que se puede tomar nada más como punto de referencia, aplicado a Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público, Ganar Confianza y Relacionarse con los Demás.
Por ejemplo, podrías:
1. VERTE A TI MISMO DE MANERA POSITIVA y VER A TUS OYENTES DE MANERA POSITIVA
2. VERTE A TI MISMO DE MANERA POSITIVA pero VER A TUS OYENTES DE MANERA NEGATIVA
3. VERTE A TI MISMO DE MANERA NEGATIVA pero VER A TUS OYENTES DE MANERA POSITIVA
4. VERTE A TI MISMO DE MANERA NEGATIVA y VER A TUS OYENTES DE MANERA NEGATIVA
2. VERTE A TI MISMO DE MANERA POSITIVA pero VER A TUS OYENTES DE MANERA NEGATIVA
3. VERTE A TI MISMO DE MANERA NEGATIVA pero VER A TUS OYENTES DE MANERA POSITIVA
4. VERTE A TI MISMO DE MANERA NEGATIVA y VER A TUS OYENTES DE MANERA NEGATIVA
En otras palabras, 1) todos estamos bien, 2) no todos estamos mal, 3) no todos estamos bien y 4) todos estamos mal.
Por tanto, la presente explicacion no es la teoría de Harris ni de Berne, tampoco trata sobre la vida y la muerte ni tiene nada que ver con traumas de la niñez ni diagnósticos clínicos de clase alguna.
Si quieres una definición de la teoría tal como la explica su autor y como la enfocan, a favor y en contra, diferentes expertos en salud mental, en Internet encontrarás información bajo "posiciones existenciales".
Sin embargo, por decirlo así, en tu relación con el auditorio, esta una forma de ver cómo tiendes a adoptar o asumir una de las cuatro posiciones como orador:
1. YO ESTOY BIEN y USTEDES ESTÁN BIEN
Sin embargo, por decirlo así, en tu relación con el auditorio, esta una forma de ver cómo tiendes a adoptar o asumir una de las cuatro posiciones como orador:
1. YO ESTOY BIEN y USTEDES ESTÁN BIEN
2. YO ESTOY BIEN pero USTEDES ESTÁN MAL
3. YO ESTOY MAL pero USTEDES ESTÁN BIEN
4. YO ESTOY MAL y USTEDES ESTÁN MAL
Por eso, piensa en esto: ¿En qué posición te ubicas cuando enfrentas un problema en tus relaciones humanas, ya se trate de un extraño, un vecino, un amigo, un pariente, tu pareja o un detractor o enemigo, y de qué manera sería posible aplicarlo a tu oratoria?
Por extensión, a sabiendas o no, al iniciar tu interacción con el auditorio, asumes una de esas 4 posiciones. Y aunque
cambies de posición durante el discurso, es muy difícil modificar el concepto que el auditorio se forma con la primera impresión. Por eso, es mejor asumir la posición más recomendable desde el principio. Esa posición es:
USTEDES ESTÁN BIEN y YO ESTOY BIEN
USTEDES ESTÁN BIEN y YO ESTOY BIEN
Esa es la que te recomiendo. "Ustedes están bien y yo estoy bien". Porque te evita criticar a tus oyentes y promueve una buena relación.
Por ejemplo, después de un desastre, no sería comprensivo pensar que todos "estamos bien". Pero en realidad, hemos sobrevivido y podemos resaltar eso.
¿Recuerdas la metáfora de las 3 personas sentadas contigo alrededor de la mesa y el enorme número 3 que escribiste en el papel?
Ahora imagina que cada símbolo es una pieza de un rompecabezas -o puzzle-. Una pieza tiene el número "3", otra, la letra "E", otra, la letra "uvedoble", y la otra la letra "M". ¡4 piezas! Una pieza no es el cuadro completo.
Por decirlo así, mientras un oyente vea el número 3, otro, una "uvedoble", otro, una letra "m" y otro una letra "E", nunca se pondrán de acuerdo porque ninguno estaría sincronizando ni viendo el cuadro completo. Tampoco verían el cuadro completo si el grupo se dividiera en dos, porque cada grupo seguiría aferrándose a su punto de vista.
Pero si logras ayudarlos a ver cómo los ven los demás, podrán comprender mejor y reconocer que sólo existe una manera de resolver el problema y que todos se pongan de acuerdo: que todos se ubiquen en el mismo ángulo o se sienten en la misma silla. Un poco difícil, pero no hay otra forma.
Y ¿cuál sería el ángulo correcto? Sería el de la persona que desde el principio escribió el número 3, que era la perspectiva original. Si los demás se aferran a su percepción individual, será solo eso, una percepción, no lo que realmente significaba.
El problema es que cuando los otros se forman una perspectiva diferente, aunque ninguno hubiera estado equivocado desde su punto de vista, su perspectiva ciega su comprensión de quien propuso la figura original.
Eso es lo que sucede con las 4 posiciones que mencioné.
Unos piensan que todos estamos estamos equivocados y nadie está en lo correcto.
Otros creen que aunque podrían estar equivocados, igualmente los demás también podrían tener razón.
Otros piensan que tienen la razón y que los demás están equivocados.
Y aún otros piensan que nadie está equivocado, sino que sólo están viendo el problema desde una perspectiva diferente.
Tu misión, si decides aceptarla, consiste en presentar tu tema explicando las diferentes perspectivas y mostrando las causas, ventajas y beneficios de modo que todos los pensamientos logren una sincronía, como si todos formaran parte de la dentadura del engranaje de un motor eficiente.
Solo así cualquier discrepancia debería disiparse como superficial y como un simple punto de vista que no afecta negativamente el objetivo principal del discurso ni la motivacion del grupo.
Por eso, en vez de discutir entre cuatro posiciones, recuerda el número "3", la "uvedoble", la letra "m" y la letra "e", teniendo presente que, a veces, solo se trata de la forma como se enfoca el problema, no del problema en sí.
No es un método infalible en todos los casos, porque no solo depende de ti, de una actitud mental positiva y de lo razonable que sea tu presentación, sino tambien de la disposición mental y emocional de tus oyentes. No olvides que, a veces, hay prejuicios que son irremediables, intransigentes e irreconciliables.
Por eso, procura enfocar tu tema de forma que todos vean la cuestión de fondo y se ubiquen mental y emocionalmente en el mismo ángulo, uno que les permita ver la figura original con un solo enfoque, uno positivo y unificado.