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La batería de un auto acumula un poder que, canalizado inteligentemente, activa su mecanismo y causa el efecto impresionante de moverlo.
Con agua en grandes cantidades, una represa puede acumular tanto poder como para proveer energía a pueblos enteros.
¿Cuán efectiva es la energía? Como ejemplo, la energía que se requirió para enviar fotografías desde Saturno hasta la Tierra fue poco más que la necesaria para encender una linterna de mano. Fabulosas imágenes llegaron después de recorrer el espacio durante unas dos horas a la velocidad de la luz (300.000 Kms. por segundo). ¡Todo con solo la potencia de una linterna!
De manera similar, tus conocimientos debidamente organizados te pueden dar un poder acumulado increíble. Pero tienes que canalizarlos apropiadamente a fin de alcanzar tus objetivos.
Una lámpara no alumbra si no hay una fuente de energía que la alimente. Igualmente, tus conocimientos no sirven de mucho a menos que los canalices para alcanzar un objetivo.
Si organizas tus puntos de vista, es decir, las razones, definiciones, significados, fórmulas, pruebas, evidencias, normas, testimonios, referencias, datos estadísticos, instrucciones, noticias del día, nuevos descubrimientos y resultados de análisis y encuestas, que es tu fuente de poder, presentarás ante el auditorio ideas pertinentes que estimulen, enriquezcan y fortalezcan su mente y corazón.
Puedes ampliar y/o expandir lo que ya sabían, o recordarles lo que habían olvidado. ¡Sí, sacar a la superficie su sentido de nobleza y creatividad con mayéutica!
Piensa con profundidad
Tu misión, si decides aceptarla, es pensar con profundidad en tu objetivo desde el primer momento que recibes el privilegio de exponer, para cargarte con la energía de la expectativa mientras planificas estratégicamente cómo vas a exponer la información.
Busca ideas y sentimientos
Por eso, busca ideas y sentimientos entre tus recuerdos, y entre los recuerdos de los demás (en libros, revistas, seminarios, exposiciones, conferencias, talleres de trabajo, documentales, noticias o entrevistándose con gente entendida en la materia.).
Procura hallar la esencia y los detalles oportunos, y analizar todo lo que tienen a favor y/o en contra. Sitúate en una excelente posición para transmitirlas y aclararlas. Porque al igual que un vendedor profesional, te resultará ventajoso saber más de lo que expones. ¡Siempre te conviene saber más de lo que expones!
Traduce
Finalmente, esfuérzate por traducir tus ideas en términos que las personas, individualmente, puedan entenderte con facilidad, es decir, ofréceles orientación transformando la teoría (el poder de un punto de vista bien cimentado) en sugerencias de valor práctico (energía).
Por ejemplo, en vez de decir "paralipómenos", dando la impresión de que tienes una sabiduría de grado A1, déjate de tonterías y simplemente di: "relatos", "memorias" o "crónicas". Aclara el sentido de las palabras enfocando la atención de todos en el asunto que estás tratando, en vez de llamar la atención a tu 'gran sabiduría'.
Y en caso de que seas portavoz de un grupo, canaliza y concentra las ideas de sus miembros procurando reflejar su sentir sin arrogarte el prestigio del grupo, hablando taimadamente a título personal.
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