Básicamente, un discurso es un razonamiento.
Según su naturaleza, un discurso es un razonamiento cualquiera, de modo que podemos presentarlo ante otra persona o ante un numeroso auditorio. Además, dependiendo del tono y la forma, podemos darle un estilo particular. Por ejemplo, un discurso intelectual o un discurso cómico, un discurso militarista o un discurso parlamentario.
De ninguna manera pretendo calificar ni clasificar la vasta variedad de tonos, formas y estilos que las personas dan a sus discursos. Solo pongo énfasis en la necesidad de aplicar los principios que rigen una exposición dinámica, cualquiera que sea la orientación que le dé la persona que expone.
Discurso público
Hay discursos en los que sólo expone una sola persona. Es un recurso cuando se quiere dar a conocer un asunto, noticia, advertencia, resolución, explicación, resultado, instrucción, orden o mandato. Se omite el diálogo directo. A veces puede incluir una entrevista o escenificación. Y también hay discursos al estilo de conferencia, que son las exposiciones que incluyen el diálogo con el auditorio, que puede participar durante las mismas. Un discurso puede ser preparado por la persona que lo expondrá, o puede ser preparado por un equipo de personas.
Conferencia
Es un discurso que generalmente incluye alguna clase de diálogo con los oyentes. Puede ser de diferentes clases:
Una sola persona expone. Presentas el argumento con alguna participación del auditorio mediante preguntas y respuestas o solicitando comentarios. Estas son algunas diferentes maneras de hacerlo:
- Propones el tema, lo preparas y expones ante el auditorio.
- Propones el tema y lo bosquejas, aunque otro lo expone.
- Otros proponen el tema, aunque tú lo preparas y expones ante el auditorio.
- Otros proponen el tema y lo bosquejan, y tú lo desarrollas y expones.
- Otros proponen el tema y tú solo respondes las preguntas del auditorio (Por ejemplo, una conferencia de prensa).
Simposio
Es cualquiera de las modalidades anteriores, solo que a cargo de varias personas. Cada cual toma a su cargo una parte del argumento, que también puede incluir alguna participación del auditorio mediante preguntas y respuestas o solicitando comentarios. Esto es especialmente ventajoso cuando la exposición requiere que diferentes clases de especialistas se hagan cargo de ideas específicas.
Taller de trabajo
El taller de trabajo es una conferencia con plena participación del auditorio, ya sea para desarrollar habilidades manuales o de relaciones humanas, cuyas partes son:
- Preparación
Prepara tu enseñanza, la sesión y el auditorio. El ambiente apropiado es esencial para reforzar la motivación crear el mejor efecto. Como sugiere Dale Carnegie, es mejor un aula chica abarrotada de gente que una sala enorme con cuatro gatos. - Explicación breve
Explica brevemente lo que esperas del auditorio. - Demostración
Demuestra detalladamente cómo lo deben hacer. - Práctica
Permite suficiente tiempo para que todos pongan en práctica lo que vieron y oyeron. - Evaluación
Evalúa el desempeño y lo tomas como punto de referencia para mejorar tus explicaciones o añadir información y pasar a otra etapa. Para modelos de tablas de evaluación, puedes hacer clic aquí.
Seminario
Un seminario es una exposición que consiste de tantos discursos o conferencias que requiere varios días, hasta una semana, para completarse. También puede incluir alguna participación del auditorio, como en el Taller de Trabajo.
Para una breve consideración de nuestra opinión acerca de los varios tipos de oratoria que comúnmente usan algunas personas para presentar sus discursos, haz clic aquí.
ARRIBA