(Ver otros artículos)
Si viniera un huracán, preferiría ser un trozo de hierba que un árbol frondoso.
Muéstrate flexible y reconoce que puedes aprender algo nuevo cada día. ¿O crees que aunque todo suena bien en teoría, en la práctica es inaplicable, o que ya sabías todo lo que alguien dijo, o que solo era enseñanza para novatos? ¿Estás al acecho de los descuidos y deslices de quienes te dirigen? Si ese es tu caso, es un síntoma inequívoco de que necesitas cultivar la importante cualidad de la flexibilidad.
Por ejemplo, un roble es firme. Resiste la mayoría de los vientos fuertes y sobrevive a la mayoría de las tormentas con mucha facilidad. Por otro lado, una simple hoja de hierba, aunque es aparentemente débil, en realidad es capaz de sobrevivir a los más feroces vientos gracias a una cualidad muy diferente: la flexibilidad. Se dobla gentilmente ante el menor soplido y recupera su postura inmediatamente. Ante un huracán, ¿preferirías ser un árbol o hierba?
Ser firme cuando tienes que ser flexible, o ser flexible cuando tienes que ser firme, puede exponerte al fracaso. La flexibilidad con relación a la moralidad es tan perjudicial como la intolerancia ante un cambio de circunstancias que sugiere hacer una razonable excepción a la regla. Evita cualquiera de estos extremos. Una idea o frase es como una inyección, puede ser dolorosa o no, dependiendo de cómo la colocas.
Combina equilibradamente firmeza y flexibilidad
Comprende que hay una gran ventaja en revisar lo básico de vez en cuando, para verificar que estés cumpliendo los requisitos elementales de las técnicas para exponer. ¡Hasta las personas de experiencia se descuidan! Choferes, pilotos, maquinistas de tren, médicos, abogados, contadores e ingenieros. A veces oímos de accidentes en la carretera y en la vía ferroviaria, desastres de aviación, desfalcos, edificios que se derrumban... ¿Por qué crees que los futbolistas profesionales practican penales? ¿Por qué crees que los boxeadores profesionales saltan la soga? ¿Por qué crees que los soldados profesionales practican tiro al blanco?
Por eso, si algunas de mis sugerencias te parecen tonterías, recuerda que aunque saltar la soga, practicar penales o tiro al blanco parecen cosa de niños, son requisitos para llegar a ser campeones.
Te resultará provechoso concentrarte en tu exposición para contrarrestar los leves murmullos o desórdenes esporádicos del auditorio que podrían distraerte.
Por sencillas que sean tus ideas, ten presente que puedes compartirlas con el auditorio, ya sea exponiendo o cooperando con la persona que expone cuando solicite comentarios. Evita parecer un convidado de piedra.
Haz tu mejor esfuerzo por que la reunión se lleve a cabo en orden y en paz. Evita ruidos molestos y faltos de tacto, tales como toser o estornudar sin cubrirte, o hablar por teléfono celular. Los niños son intransigentes en este sentido. Siempre quieren hacer lo que les da la gana, aunque perturben a los demás. Los adultos maduros se muestran tanto flexibles como firmes y aceptan sugerencias. Ser flexible te ayudará a disfrutar más de una reunión. Muéstrate flexible y reconoce que puedes aprender algo nuevo cada día.
ARRIBA