(Ver otros artículos)
Para que tus oyentes te entiendan y apoyen tienen que prestar atención. Tu primera misión es, por lo tanto, captar su atención y despertar su interés.
Tienes que captar la atención de sus ojos, pero no solo los de su rostro, sino los de su entendimiento.
Inicia tu presentación con una frase o actitud llamativa e interesante
¡Echa la red! Lanza una pregunta interesante, di una frase célebre, una cita literaria, una declaración directa, o presenta un caso o ilustración, y pesca, como si fuera con una red barredera, los pensamientos dispersos del auditorio que hasta antes de la exposición estaban en otra parte. Siempre ten presente que el propósito del comienzo de tu exposición es enfocar los pensamientos en un solo punto y despertar la curiosidad. Evita usar frases dogmáticas o antagónicas. Oriéntate permanentemente hacia el objetivo.
Usa un apoyo visual. Excita los ojos de tus oyentes exhibiendo algún objeto eficazmente. Vale decir pizarras, dibujos, láminas, fotografías, diapositivas, objetos a escala, modelos o cualquier otro recurso visible. A falta de objetos, usa eficazmente tu cuerpo, gestos y ademanes.
Sé breve al presentar los detalles
El comienzo es el peor momento para tropezar, toser o trastabillar. Evita los borrones y las muletillas que comúnmente se oyen en boca de alguna personas ("Bueno, esteeee, para empezar, eeee, me gustaríaaaa, me gustaría, decirles queque todo los, esteeee, todos los arreglos, los arreglos quequeque se hicieron parapara llevar a cabo lalala presentación, la presentación dedede, esteee). A esto llamo comienzo de cabra (¡beeeeee!).
El propósito del comienzo es captar la atención y despertar el interés. Cualquier otra cosa se convierte fácilmente un factor de distracción que, además de perjudicar tu discurso, deslustra tu imagen y la de la empresa o institución que representas. Por lo tanto, evita los tropiezos. Simplemente di un saludo breve, dales un anticipo de lo que les hablarás y capta su atención resaltando un detalle interesante que concentre todos los pensamientos y los junte en un solo lugar: el tema.
ARRIBA