UN TEMA SENCILLO Y MEMORABLE
Analizo el siguiente discurso, no para que pienses que todo discurso debe analizarse meticulosamente, sino para que tengas una forma de hacerlo en caso de que desearas realizar un análisis que te permita tomar con pinzas los diferentes detalles que intervienen al decir unas palabras.
"El más importante descubrimiento de mi vida" Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica que lleva a la razón. Pero tras una vida de tales actividades, pregunto: ¿Qué es verdaderamente la lógica, y quién decide qué es la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo físico, lo metafísico, lo alucinatorio y de regreso, y he hecho el más importante descubrimiento de mi carrera, el más importante descubrimiento de mi vida: Que solo en las misteriosas ecuaciones del amor puede uno hallar lógica o razón. Solo estoy aquí esta noche por ti. Tú eres la razón de lo que soy. Tú eres todas mis razones. Gracias. |
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Se puede analizar un discurso desde diferentes perspectivas. No se trata de un análisis clínico como el que uno haría en un laboratorio. Pero se pueden analizar los diferentes aspectos que se indican en Las 4 Leyes.
El pequeño discurso de arriba es el agradecimiento del personaje Dr. John Nash, cuando ganó, junto(con John C. Harsanji y Reinhard Selten) el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, establecido en Memoria de Alfred Nobel de 1994
El que ves arriba no es el mismo. Pero fue el que escribió el director de cine Akiva Goldsman para la película Una Mente Brillante, que interpretó Russell Crowe, actuación por la que mereció el Oscar al mejor actor". Parte del guion de la película que sirve muy a propósito para analizar un tema sencillo. Lógicamente, puedes realizar este análisis a cualquier discurso siguiendo los mismos pasos.
Como verás a continuación, no son necesarias muchas palabras para informar, impactar, conmover y entretener.
El discurso del personaje Nash, aunque breve y sencillo, es una prueba contundente de lo importante que es ordenar bien la secuencia de ideas y las cualidades que permiten al orador presentar un mensaje agradable. Veamos:
Comenzó penetrando la mente de sus oyentes con una declaración directa y clara, exteriorizando sus sentimientos y convicciones personales basándose en un razonamiento simple e indiscutible.
Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica que lleva a la razón. |
Luego desarrolló dicho concepto apelando a la autoridad de su experiencia y trayectoria proponiendo dos preguntas muy profundas, y apeló al razonamiento del oyente dando una respuesta contundente, motivando la mente (siempre ávida de información) y el corazón (siempre ávido de emoción).
Pero tras una vida de tales actividades, pregunto ¿qué es verdaderamente la lógica, y quién decide qué es la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo físico, lo metafísico, lo alucinatorio y de regreso, y he hecho el más importante descubrimiento de mi carrera, el más importante descubrimiento de mi vida: Solo en las misteriosas ecuaciones del amor uno puede encontrar lógica o razón. |
Y concluyó con un homenaje público a su esposa, que lo había ayudado pacientemente a recobrar el control de su vida, relacionando así su éxito con el descubrimiento de lo que, en su opinión, verdaderamente significaba el amor, lo cual tocó el corazón del auditorio.
Solo estoy aquí esta noche por ti. Tú eres la razón de lo que soy. Tú eres todas mis razones. Gracias. |
Al entrar a la conclusión, tuvo el gesto de sacar de su bolsillo un pañuelo y besarlo tiernamente. Era el pañuelo que su esposa le había obsequiado cuando aún eran novios, diciéndole: "Toma, te dará suerte", y él había respondido: "No creo en la suerte, sino en asignar un valor a las cosas".
Aunque pudiera parecer insignificante utilizar un apoyo visual de esa manera, no lo fue. De hecho, fue un detalle emocional inolvidable. Nunca menosprecies la importancia de usar un apoyo visual en el mejor momento.
CANTIDAD DE PALABRAS Y TIEMPO APROXIMADOS: 107 palabras, 75 segundos.
Dale Carnegie sugería practicar discursos de 75 segundos en sus clases de oratoria.
Introducción (18 palabras) Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica, que llevan a la razón. |
Desarrollo (68 palabras) Pero tras una vida de tales actividades, pregunto ¿qué es verdaderamente la lógica, y quién decide qué es la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo físico, lo metafísico, lo alucinatorio, y de regreso, y he hecho el más importante descubrimiento de mi carrera, el más importante descubrimiento de mi vida: Que solo en las misteriosas ecuaciones del amor puede uno hallar lógica o razón. |
Conclusión (21 palabras) Solo estoy aquí esta noche por ti. Tú eres la razón de lo que soy. Tú eres todas mis razones. Gracias. |
CANTIDAD Y DURACIÓN APROXIMADA DE LAS PAUSAS: 17 pausas, 40 segundos
Siempre he creído en los números (pausa de 1 seg.) en las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón (pausa de 1 seg.) Pero tras una vida de tales actividades (1") pregunto: (1") ¿Qué es verdaderamente la lógica (1") y quién decide qué es la razón? (2") Mi búsqueda me ha llevado a través de lo físico (1") lo metafísico (2") lo alucinatorio (2") y de regreso (3"), y he hecho el más importante descubrimiento de mi carrera (3"), el más importante descubrimiento de mi vida (4"): Que solo en las misteriosas ecuaciones del amor (1") puede uno hallar lógica o razón (4"). Solo estoy aquí esta noche por ti (3") Tú eres la razón de lo que soy (5") Tú eres todas mis razones (5") Gracias |
Un discurso de 30 minutos con tantas pausas sería muy aburrido, pero no en un discurso breve. Caen muy bien si se insertan en momentos apropiados.
MI COMENTARIO
Al ver la película uno se transporta imaginariamente al momento real y se pregunta: "¿Fueron palabras hábilmente diseñadas por Nash de antemano, o las dejó totalmente a la espontaneidad? ¿Estuvo dirigiéndose exclusivamente a su amada esposa, o a todo su auditorio? ¿O a ambos?
Akiva Goldsman escribió el discurso para el guion, y estuvo muy bien preparado. Pero exigió el tono de una sentida improvisación.
Aparentemente, Nash se dirigió exclusivamente a su esposa sabiendo que serían palabras que harían eco en el corazón de todos sus oyentes, quienes seguramente comprenderían que se trataba más bien de un homenaje a la mujer a quien él estaba eternamente agradecido. Ella fue realmente una heroína en su vida.
Si hemos de apoyar los conceptos de Dale Carnegie, que sugiere unos 75 segundos como tiempo suficiente para un discurso de agradecimiento, vemos que tuvo una introducción breve e impactante, un desarrollo sencillo y contundente y una conclusión que persuadió el corazón.
Diría que tanto Goldsman como los matices que le imprimió Crowe llenaron todos los requisitos de un discurso brillante.
¿Comprendes que no necesitas muchas palabras para informar, impactar, conmover y entretener con un discurso de agradecimiento? Bastan unas palabras bien pensadas.
Y desde la perspectiva de Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público, sencillamente diría que cumplió con los 4 principios: informó, impactó, conmovió y entretuvo. ¿Y qué título le hubieras puesto? Tendríamos que escoger: "Tú eres todas mis razones", "Las misteriosas ecuaciones del amor" o "El más importante descubrimiento de mi vida", porque a eso se orientó el argumento.
1. INFORMACIÓN. Usó una fraseología sencilla, sin habla técnica, resaltó el contenido y lo hizo convincente.
2. IMPACTO. Los detalles causaron una gran impresión con el punto principal en la memoria del oyente.
3. MOTIVACIÓN. Lo que hizo brillante su discurso no fue tanto la información y la brevedad como el sentimiento, la variedad y la profundidad de la idea, que despertó muchas emociones.
4. ENTRETENIMIENTO. Fue muy agradable, sobre todo cuando exhibió y besó tiernamente el pañuelo que Alicia le había regalado. Fue un eficaz apoyo visual.
5. VOLUMEN. La potencia de su voz fue agradablemente suave y controlada.
6. VELOCIDAD. Sus palabras fueron solemnemente lentas y, aunque usó muchas pausas, su cadencia no perdió armonía la ocasión. Hablar menos de 14 palabras cada 5 segundos no afectó negativamente ninguna parte del discurso, porque dosificó diligentemente sus pausas.
7. TONO DE VOZ. Su voz se oyó cariñosa y muy respetuosa.
8. PRONUNCIACIÓN. Su dicción fue excelente y se le entendió con absoluta claridad.
9. PRESENCIA. Su imagen y acicalamiento fueron impecables.
10. POSTURA. Su desplazamiento y estabilidad comunicó aplomo y gran confianza en sí mismo.
11. ADEMANES. Sus gestos y movimientos imprimieron una gran solemnidad,
12. INTRODUCCIÓN. Su comienzo fue impecable e impactante.
13. DESARROLLO. La idea fluyó ordenadamente combinando eficazmente el estilo natural con el cronológico, de causa a efecto, de problema a solución y de contraste entre la lógica (mente) y un cálido sentimiento humano (corazón).
14. CONCLUSIÓN. Terminó moviendo a todos a reconocer la importancia y trascendencia de permitir que el amor se hiciera cargo de sus asuntos hasta en las más terribles dificultades.
15. TIEMPO. Duró solo un minuto y 15 segundos.
NO NECESITAS MUCHAS PALABRAS
¿Crees que con un poquito de planificación podrías diseñar un discurso breve, claro, convincente y persuasivo como el de John Nash? ¡Por supuesto!
No necesitas muchas palabras. Solo tienes que dejar volar tus sentimientos hasta que se plasmen naturalmente en un sencillo pensamiento ordenado que sea aplicable y publicable. Resume y escribe la idea en pocas palabras y deja volar tu corazón.
No necesitas mucho palabreo para sembrar una semilla intelectual y emocional en la mente y corazón de tus oyentes, sobre todo si se trata de agradar a un auditorio ávido de satisfacción.
Si quieres leer la autobiografía de John Nash, puedes entrar a la página web de los Premios Nobel. En el disco original de la película Una Mente Brillante aparecen detalles muy interesantes sobre la planificación y desarrollo de la obra, con comentarios del director Ron Howard y del escritor de la misma, Akiva Goldsman, respectivamente.
http://www.nobel.se/economics/laureates/1994/nash-autobio.html
http://search.nobelprize.org/search/nobel/?q=nash&i=en
ARRIBA